HECTOR BARRETO Y LA GENERACION DEL 38.
Figura central de la Generación del ’38, Héctor Barreto (1917-1936) vivióinmerso en un mundo onírico, mágico, lleno de ideales, quizás como elpersonaje central de uno de sus cuentos, Alirio, en “El Pasajero del Sueño”.Héctor Barreto murió asesinado en misteriosas circunstancias el 23 de Agostode 1936.
Sus cuentos e “historias ociosas” son únicos en la literaturanacional. Barreto llegó a señalar: “Mito. Utopía. Sueño: lo único digno debuscar”.
Sobre Barreto, Miguel Serrano escribió: “¡Oh, amigo, ¿dónde estás ahora? Tu muerte fué un símbolo para un sector de mi generación, tu muerte quemó unaetapa para siempre. Después que tú te fuiste el aire se rompió y todosnosotros, que vivíamos retraídos y solitarios, fuimos proyectados a la accióny al mundo externo. Nos cogió la vida, con sus odios, sus luchas, sus amores ysus pasiones. Y también sucedió un fenómeno extraño. Entramos a saco en tu presencia y tu recuerdo. Nos apoderamos de tus gestos y actitudes. Así, pormucho tiempo, alguno de nosotros sonreía como tú, otro se puso tu abrigo comoun manto bendito y alguien, hasta hoy, en tu recuerdo, cuenta historias ycuida la noche sagrada, como tú lo hiciste”.Hoy, en el Cielo –
Walhalla de los poetas, Héctor Barreto y Miguel Serrano,los argonautas, los poetas del Chile mágico, caminan por sus verdes y doradosprados, recordando sus noches en el barrio de San Diego con sus lucesamarillas y sus sombras ondulantes y la búsqueda de la Ciudad de los Césares. Rafael Videla Eissmann
miércoles, 2 de septiembre de 2009
martes, 25 de agosto de 2009
EL RESCATE DEL CAMINO DEL INCA. Y LA FRONTERA MERIDIONAL DEL IMPERIO INCASICO.

El Mercurio, 8-8-2009.
COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ, BOLIVIA, ARGENTINA Y CHILE ESTAN MANCOMUNANDO ESFUERZOS EN ORDEN A RESTAURAR TODAS LAS PARTES QUE SE PUEDA DEL ANTIGUO CAMINO DEL INCA, QUE VERTEBRABA EL IMPERIO INCÁSICO.
SE PUEDE ESTABLECER QUE LA FRONTERA SUR DEL TAHUANTINSUYO ESTABA AFIRMADA POR LOS PUCARÁS DE CHADA (ACTUAL COMUNA DE PAINE) Y DEL CERRO DE LA COMPAÑIA (ACTUAL COMUNA DE GRANEROS), VALE DECIR LOS DOS VALLES QUE ESTABAN -RESPECTIVAMENTE- AL NORTE Y AL SUR DE LA ANGOSTURA DE PAINE.
Fuente: Extracto de
LOGROS Y FRACASOS EN LA ETAPA DE RECUPERACIÓN DE UN PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO E HISTÓRICO VULNERADO: EL CASO DE LA FORTALEZA CERRO GRANDE DE LA COMPAÑÍA
María Teresa Planella*, Blanca Tagle**, Rubén Stehberg** y Hans Niemeyer*
Publicado en Chungará (Arica)
versión On-line ISSN 0717-7356
Chungará (Arica) v.36 supl.espect2 Arica sep. 2004
doi: 10.4067/S0717-73562004000400050
Volumen Especial, 2004. Páginas 1159-1174
Chungara, Revista de Antropología Chilena
Documento íntegro en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-73562004000400050&script=sci_arttext
La información proporcionada por los fechados TL reafirma una ocupación preincaica en la planicie estudiada, con fechas incluso anteriores a las obtenidas en el proyecto Fondecyt 90/316. En esa oportunidad, además de las ya señaladas, se obtuvieron otras dos fechas sugerentes (1.310±75 a.p. (UCTL 287) y 1.440±60 a.p. (UCTL 286) en un sector caracterizado por la existencia de un alineamiento paralelo de pequeñas estructuras circulares de piedras semicanteadas, conformando un sistema de depósitos instalados en un lomo expuesto del cerro que antecede a la cumbre, y donde 20 fragmentos de cerámica también presentaron el rasgo de escobillado muy pronunciado que señaláramos anteriormente. De uno de estos se obtuvo la segunda fecha indicada, en tanto que la primera corresponde a un fragmento -entre un total de 39 similares- que presenta engobe blanco aplicado sobre superficie de tonalidad pardo-anaranjada. Todos estos antecedentes, incluso considerando los sesgos que puedan tener las dataciones, plantean una significativa interrogante y la necesidad de abordar en profundidad todo aquello que dice relación con los naturales que habitaron el área al sur de Angostura, antes de la llegada de contingentes adscritos al Inca, la que ha sido registrada en Cerro de La Compañía en 1.430±60 a.p. (UCTL 297); 1.480±60 a.p. (UCTL 231) y 1.530±45 a.p. (UCTL 229).
En efecto, existe un período de tiempo entre el 1.000 y el 1.300 d.C. del que no se tiene conocimiento suficiente respecto de la población indígena de esta área, pese al número de investigaciones realizadas en el ámbito de influencia del río Cachapoal. Sin embargo, en el sector septentrional de Angostura de Paine, escasos 30 kilómetros más al norte de Cerro La Compañía, en la localidad de Chada, existe información fehaciente sobre asentamientos de naturales en dicho lapsus temporal. Las fechas obtenidas en uno de ellos, de población local Aconcagua, son bastante tempranas registrándose desde el 1.030 y 1.140 d.C. (Planella y Stehberg 1997), fechas que estarían concordando, o al menos planteando, un engranaje temporal con las recientemente obtenidas en relación al muro 3 de Cerro de La Compañía.
Es decir, contemporáneamente ambos lados de Angostura presentaban ocupaciones inmediatamente posteriores al 1.000 d.C., pero en situaciones coyunturales que pueden considerarse funcio-nalmente distintas. En ruinas de Chada, antes de la expansión diaguita-inca, existía un asentamiento Aconcagua de importantes proporciones ocupando un sector del valle; en Cerro La Compañía, la ocupación sin los rasgos cerámicos comúnmente distintivos del Aconcagua, se establecía en altura, protegida quizás (ya que no es concluyente) por los muros de que se ha hecho mención. ¿Qué población y qué circunstancias interactuaron en la ocurrencia de esta situación en tiempos preincaicos? ¿Qué soportes culturales se pueden manejar cuando la cerámica pre-Inca de este sitio no se asemeja con la del período Temprano de la región, pese a que éste se registra hasta alrededor del 1.000 d.C. en localidades cercanas al emplazamiento de la fortaleza? (Planella et al. 1995 y 1997). Sólo un fragmento café bruñido, con un espesor de 4,5 mm y desgrasante fino, se aproximaría a exponentes de dicho contexto alfarero.
Las investigaciones realizadas certifican que la estructura 15, de planta circular con poste central, distinta a las construcciones incaicas, se mantenía construida y probablemente en uso al llegar el contingente adscrito al Inca; pero no se tiene noticia de qué motivó su construcción original en este sector del cerro.
No se presenta el mismo problema de interpretación al analizar el período posterior a ca. 1.440, cuando en ambos sitios se aprecia con claridad la incursión de elementos Diaguita-Inca, que dejan sus evidencias en sectores determinados, marcando una jerarquía en el modo de ocupación del espacio. En Ruinas de Chada éstos se constatan, en la cima de una cerrillada con escasa altura desde donde se domina tanto el valle como los dos asentamientos Aconcagua existentes, y la ruta que viene desde el río Maipo, con instalaciones de muros perimetrales de piedra que presentan un juego de almenas en una composición de situaciones opuestas (Planella y Stehberg 1997; Stehberg, Planella y Niemeyer 1998). Y en el asentamiento al pie de estas ruinas los fragmentos con decoración Diaguita sólo se presentan en el sector norte del mismo. A su vez, en el pucara de La Compañía, hito de expansión al valle del río Cachapoal, las instalaciones con Patrón Inca Provincial destacan en la cumbre del monumental sitio, emplazadas y distribuidas espacialmente en una "plaza intramuros", que domina la visual sobre el valle, sus accesos y rutas, articula la organización de las distintas estructuras defensivas y de almacenaje distribuidas en el ámbito de la fortaleza, y define una posición asimétrica en relación al plano en que se emplazan las estructuras E 15 y asociadas, con evidencias dejadas por grupos de población local.
No sería discordante proponer una relación entre esta última población y la Aconcagua, asentada en Chada y otros lugares del valle central al sur del Maipo, en tiempos previos a estos eventos, y luego durante el proceso expansivo Inca. Para lo primero, siguiendo las señales dadas por los fechados, y debido al escaso aporte diagnóstico que entrega la cerámica analizada, sólo es posible, o proponer situaciones de contacto -sin determinar de qué naturaleza- entre poblaciones de ambos lados de la Angostura, o plantear la existencia de conflictos, o segmentaciones, entre ambas facciones territoriales. Para el segundo supuesto, la resistencia ofrecida por los llamados "promaucaes" a los Incas, descrita en crónicas del Perú y de Chile y analizada por varios autores (Silva 1986; León 1989; Téllez 1990; Planella y Stehberg 1994) atrae la atención al enfrentar nuestras investigaciones a la búsqueda de respuestas que clarifiquen situaciones como la planteada en relación a Cerro Grande de La Compañía. Si las poblaciones originarias de la región activaron mecanismos de defensa ante circunstancias especiales, como pudo ser la noticia o advertencia de la llegada del Inca a la zona central, luego de irrumpir en territorios Diaguitas, no sería aventurado aceptar que de algún modo buscaron refugio o protección en sitios adecuados y seleccionados para ello. Cerros estratégicamente ubicados no sólo en función de la vigilancia sobre el espacio colindante y senderos del sector, sino también protegidos por ciénagas que dificultaban la aproximación de intrusos, y el factor altura, debieron ser enclaves funcionales al respecto. Pero ¿eran suficientemente efectivas sólo estas condiciones naturales o debieron construir también muros defensivos? Las fechas preincaicas obtenidas de cerámica encontrada en sectores acondicionados, y directamente asociados al muro 3, son bastante anteriores a dicho evento, y a su vez las notorias acumulaciones de proyectiles en sus entornos pueden hablar de que es posible que hayan existido situaciones tales, que requirieron la búsqueda de refugio en el lugar en circunstancias previas no directamente relacionadas con la expansión Inca hacia estos territorios; pero sea cual fueren estas circunstancias, los escasos datos de que se dispone no permiten concluir al respecto. La interrupción de las investigaciones en este sitio arqueológico impidió continuar con los análisis programados directamente en relación al muro 3, como lo es el estudio de las argamasas utilizadas -para su comparación con las anteriormente analizadas de otros muros- y afectó la posibilidad de efectuar dataciones en el material orgánico incluido en ellas.
Luego de los resultados de los estudios realizados en Chada y aquellos en Cerro La Compañía, es posible estimar que debió haber una relación entre las poblaciones representadas en ambos sitios aunque, como se ha señalado, en La Compañía -y asimismo en toda el área al sur de Angostura- no es en absoluto clara la presencia de la cultura Aconcagua establecida previamente a la llegada del Inca. En cuanto a la arquitectura, pese a sustanciales diferencias en relación al carácter de ambas instalaciones, la existencia de almenas en las ruinas de Chada (muros 1 y 2) y en La Compañía (muro 2) y el doble muro con relleno de argamasa de barro señalarían un nexo en el patrón de construcción de ambos sitios. De este modo, la coexistencia de Aconcagua en su fase final, con diaguita- incaico en ruinas de Chada, es sugerente de un posible avance del Tawantinsuyo hacia el "valle de Rencagua" utilizando complementariamente un contingente seleccionado de entre esta población. A diferencia de Chada, en La Compañía hay numerosas collcas, lo que se estimó en otros estudios pudo deberse a la necesidad de mantener suficiente aprovisionamiento ante un medio hostil y/o de asedio, y que el valle de Chada posiblemente proveía, según los análisis arqueobotánicos efectuados en ambos sitios, de productos agrícolas a dicha fortaleza, lugar donde éstos eran procesados y almacenados (Planella y Stehberg 1997). En este contexto, también se ha sugerido que las construcciones de Cerro de La Compañía pudieron haberse efectuado primero, como instalaciones de avanzada hacia territorios al sur de Angostura, para ser luego apoyadas y sustentadas por las de Chada.
En el estado actual de los estudios sobre el período de contacto con lo Diaguita-Inca, definitivamente no se puede analizar uno de estos sitios sin considerar el otro; para la situación anterior a estos eventos, de naturaleza expansiva en el valle del Cachapoal, aún se deben realizar más investigaciones.
domingo, 23 de agosto de 2009
jueves, 25 de junio de 2009
TITIN MOLINA: MARRICHIHUEU, LA CICLICIDAD EN LA CULTURA DE LOS MAPUCHES.
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Investigador del folclor profundo revela secretos de la cultura mapuche en nuevo libro"Marrichihueu" es el título del estudio de Héctor "Titín" Molina, que será presentado hoy en la Universidad de los Lagos, con la participación del maestro de la fusión musical mapuche Ernesto Holman.
FUENTE: El Mercurio Online Jueves 25 de Junio de 2009
El último disco de Titín Molina es Mensajes de plata (2007) y allí incluyó una versión de ''Gracias a la vida'', de Violeta Parra, en mapudungun y con arreglos electrónicos.
Foto adjunta: Archivo de Titín Molina
SANTIAGO.- Respondiendo a la cosmovisión que privilegia el ordenamiento cíclico del tiempo por sobre uno lineal determinado por los relojes, los pueblos indígenas de Chile celebran hoy su ancestral Año Nuevo: Wüñoy Tripantü para los mapuches, o el Inti Raymi y Machaq Mara para quechuas y aymaras.
Una celebración que la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, CONADI instituyó como el Día Nacional de Pueblos Originarios para incluir su peso en la construcción identitaria de la nación. A modo de celebración de la interculturalidad de los pueblos originarios, y también la renovación de un nuevo ciclo anual, la Universidad de Los Lagos lanza hoy a las 18:30 horas el libro “Marrichihueu”, de Héctor Molina Fuenzalida.
El investigador, conocido en el mundo de la música y el folclorismo como Titín Molina, contrapone el conocimiento alcanzado por las culturas nativas y sus contrapuntos con el pensamiento universal.
El texto es un estudio histórico, antropológico y filosófico de la cultura mapuche, con el cual Molina obtuvo además un doctorado en la Universidad de Salamanca.
Tres volúmenes y el jarrón metawe
"Marrichihueu" forma parte de una investigación que se completa en tres tomos unidos bajo el concepto de “Diversia”, prologado por el poeta Elicura Chihuailaf Nahuelpan, quien lo avala: "la obra escrita por Héctor Molina tiene la rara virtud de recurrir no sólo a una cantidad numerosa y diversa de datos y citas bibliográficas -antiguos o recientes- y conversaciones con personas mapuches y chilenas contemporáneas que permite ‘Conocer para Conocerse’".
El lanzamiento se realizará en el Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos (República 517) con una conferencia dictada por el propio Titín Molina, quien abarcará la simbología presente en este y otros hitos de los paradigmas indígenas. Utilizando conceptos análogos, pero interpretado por el lenguaje de la música, la charla será complementada con la percusión de jarrones de greda matawe ejecutados por el eminente músico de fusión chilena Ernesto Holman, ex bajista de Congreso y compositor de una serie de discos de fusión mapuche. Uno de ellos, Mari tripantu (2008), obtuvo el Premio Altazor de 2009.
Investigador del folclor profundo revela secretos de la cultura mapuche en nuevo libro"Marrichihueu" es el título del estudio de Héctor "Titín" Molina, que será presentado hoy en la Universidad de los Lagos, con la participación del maestro de la fusión musical mapuche Ernesto Holman.
FUENTE: El Mercurio Online Jueves 25 de Junio de 2009
El último disco de Titín Molina es Mensajes de plata (2007) y allí incluyó una versión de ''Gracias a la vida'', de Violeta Parra, en mapudungun y con arreglos electrónicos.
Foto adjunta: Archivo de Titín Molina
SANTIAGO.- Respondiendo a la cosmovisión que privilegia el ordenamiento cíclico del tiempo por sobre uno lineal determinado por los relojes, los pueblos indígenas de Chile celebran hoy su ancestral Año Nuevo: Wüñoy Tripantü para los mapuches, o el Inti Raymi y Machaq Mara para quechuas y aymaras.
Una celebración que la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, CONADI instituyó como el Día Nacional de Pueblos Originarios para incluir su peso en la construcción identitaria de la nación. A modo de celebración de la interculturalidad de los pueblos originarios, y también la renovación de un nuevo ciclo anual, la Universidad de Los Lagos lanza hoy a las 18:30 horas el libro “Marrichihueu”, de Héctor Molina Fuenzalida.
El investigador, conocido en el mundo de la música y el folclorismo como Titín Molina, contrapone el conocimiento alcanzado por las culturas nativas y sus contrapuntos con el pensamiento universal.
El texto es un estudio histórico, antropológico y filosófico de la cultura mapuche, con el cual Molina obtuvo además un doctorado en la Universidad de Salamanca.
Tres volúmenes y el jarrón metawe
"Marrichihueu" forma parte de una investigación que se completa en tres tomos unidos bajo el concepto de “Diversia”, prologado por el poeta Elicura Chihuailaf Nahuelpan, quien lo avala: "la obra escrita por Héctor Molina tiene la rara virtud de recurrir no sólo a una cantidad numerosa y diversa de datos y citas bibliográficas -antiguos o recientes- y conversaciones con personas mapuches y chilenas contemporáneas que permite ‘Conocer para Conocerse’".
El lanzamiento se realizará en el Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos (República 517) con una conferencia dictada por el propio Titín Molina, quien abarcará la simbología presente en este y otros hitos de los paradigmas indígenas. Utilizando conceptos análogos, pero interpretado por el lenguaje de la música, la charla será complementada con la percusión de jarrones de greda matawe ejecutados por el eminente músico de fusión chilena Ernesto Holman, ex bajista de Congreso y compositor de una serie de discos de fusión mapuche. Uno de ellos, Mari tripantu (2008), obtuvo el Premio Altazor de 2009.
lunes, 20 de abril de 2009
SE INAUGURA MONUMENTO AL CAPITAN IGNACIO CARRERA PINTO EN PROVIDENCIA.
LUNES 27 DE ABRIL 2009
A LAS 13 HRS INAUGURACION MONUMENTO A LA MEMORIA DEL CAPITAN IGNACIO CARRERA PINTO EN PLAZA BAUTIZADA CON SU NOMBRE QUE POR DECADAS JAMAS TUVO UN SIMBOLO QUE RECORDARA AL MAS BRAVO DE LOS OFICIALES CHILENOS QUE SUPO INSPIRAR A LAS JUVENTUDES CHILENAS DEL PASADO PRESENTE Y SEGURO ESTAMOS LAS DEL FUTURO DE NUESTRA PATRIA.
LUGAR DE LA INAUGURACIÓN:
MIGUEL CLARO CON 11 DE SEPTIEMBRE
AL COSTADO DEL COLEGIO LASTARRIA.
INVITAN:
- MUSEO VIRTUAL DE LA GUERRA DEL PACIFICO www.guerradelpacifico1879.cl Marcelo Villalba S Director.
- INSTITUTO DE INVESTIGACION HISTORICA JOSE MIGUEL CARRERAI.
- MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA.
EN LAS IMAGENES: INAUGURACION DEL MUSEO DE LA GUERRA DEL PACÍFICO, ALGUNAS DE SUS PIEZAS EN EXHIBICIÓN Y LA FIGURA DEL CAPITAN IGNACIO CARRERA PINTO.
PEDRO GODOY PRESENTA SU LIBRO "NACIONALIDAD Y EDUCACION" EN VIÑA DEL MAR.

El Centro Cultural Chile Originario, en colaboración con el Centro Cultural El Espejo de Valparaíso, El Centro de Estudios Chilenos CEDECH y Ediciones Nuestramérica lo invitan a la presentación de libro "NACIONALIDAD Y EDUCACIÓN" del Prof. Pedro Godoy Perrín.
El evento se efectuará el día sábado 25 de abril a las 18.00 horas, en el Salón de Conferencias del Centro Cultural de Viña del Mar Palacio Carrasco, ubicado en Avenida Libertad con 3 Norte.
La entrada es liberada, contamos con vuestra distinguida presencia.
Patrocina I. Municipalidad de Viña del Mar
Sobre el autor:
Pedro Godoy, Candidato al Premio Nacional de Educación, es cientista social, graduado en Campus Macul de Universidad de Chile. Obtiene maestría en la Pontificia Universidad Católica y el doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Académico con labor docente en diversas Casas de Estudio y autor de diversas obras, de las que destacamos los siguientes títulos: "Chile versus Bolivia", "Libro negro de nuestra educación", “El Socialismo del siglo XXI”, “Revolución en la educación” y "Bicentenario e identidad". Ha obtenido galardones y colabora activamente en la prensa y revistas especializadas.
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